SEÚL, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El hombre que apuñaló al embajador estadounidense en Seúl, Mark Lippert, estaba influenciado por la propaganda del régimen norcoreano, según ha informado este martes la Policía de Corea del Sur en sus primeras conclusiones sobre este suceso.
El ataque tuvo lugar el 5 de marzo, cuando Lippert salía de un centro cultural ubicado en el corazón de Seúl. Un hombre armado con un cuchillo se le echó encima y le apuñaló varias veces causándole heridas en la cara y en los brazos.
La Policía ha determinado que Kim Ki Jong actuó siguiendo las indicaciones de la propaganda norcoreana, que había llamado en numerosas ocasiones a acabar con la vida de Lippert. Las fuerzas de seguridad se apoyan en el material confiscado en casa de Kim.
En su primera comparecencia judicial, el pasado mes de abril, Kim aseguró que su intención no era matar al embajador estadounidense pero se jactó de haber logrado suspender, aunque fuera solo durante un día, los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl.
Corea del Norte no ha reivindicado como propio el ataque de Kim, pero le ha descrito como un héroe, comparándole como Ahn Joong Keun, un combatiente antijaponés venerado en las dos Coreas, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
La Fiscalía surcoreana imputó a Kim por intento de asesinato contra un representante extranjero, pero este martes ha añadido otro cargo tras descubrir sus vínculos con Corea del Norte, acusándole de violar la Ley de Seguridad Nacional.