PARÍS, 8 Feb. (Reuters/EP) -
El joven egipcio detenido como sospechoso del ataque del pasado viernes en la entrada del museo del Louvre ha asegurado ante la Policía que simpatiza con la ideología del grupo terrorista Estado Islámico pero que no recibió ninguna orden de dicha organización, según ha revelado este miércoles una fuente judicial.
Abdulá Reda al Hamahmy, de 29 años, alegó en los primeros interrogatorios que quería "vengar" el sufrimiento del pueblo sirio y realizar pintadas en algunos de los cuadros de la pinacoteca parisina. Al lanzar su ataque, gritó "Allahu Akbar" (Alá es grande).
La fuente consultada ha asegurado que el sospechoso realizó dos transferencias de 3.000 y 2.000 euros a un ciudadano egipcio en Polonia días antes del ataque, si bien el propio Al Hamahmy ha defendido que no actuaba bajo las directrices de Estado Islámico.
Al Hamahmy permanece ingresado en el hospital desde el ataque, en el que resultó gravemente herido por un disparo. A última hora del martes, las fuerzas de seguridad relajaron la custodia policial ante el "grave deterioro" de su estado de salud.
Una vez que su salud mejore, el detenido deberá responder por cargos vinculados con actividades terroristas. El caso ha vuelto a poner en guardia a las autoridades de Francia, país que permanece en estado de emergencia desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 y que encara ahora un proceso electoral.