BOGOTÁ, 29 Ago. (Reuters/EP) -
El bombeo de petróleo en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante de Colombia, se ha visto interrumpido este lunes por un ataque llevado a cabo por presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela, según han informado este martes fuentes militares y de la empresa Ecopetrol.
El ataque, que tuvo lugar en una zona rural del municipio de El Carmen, que se encuentra en el departamento de Norte de Santander, ha provocado un derrame de crudo en la zona y la consecuente suspensión del bombeo de petróleo.
A pesar de que el bombeo del oleoducto, que tiene 780 kilómetros y cuenta con la capacidad de transportar hasta 210.000 barriles al día, la producción y las exportaciones desde los pozos de Caño Limón --operados por Occidental Petroleum-- no han sufrido alteración alguna.
Ecopetrol ha asegurado que ya ha enviado personal a la zona del ataque para iniciar las reparaciones de la tubería, lo que podría llevar varios días, según las condiciones de seguridad.
Las acciones de la guerrilla del ELN contra la infraestructura petrolera son frecuentes en el marco del conflicto, que comenzó hace ya 52 años y se ha saldado con 220.000 muertos y millones de desplazados.
En 2016, el oleoducto sufrió 43 ataques, de acuerdo con datos de Ecopetrol. El Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ELN, la segunda fuerza rebelde del país, iniciaron en febrero una negociación formal de paz para acabar con las hostilidades.
El ELN se opone a la presencia de empresas multinacionales en el sector minero y petrolero dado que, según los combatientes, estas se apoderan de los recursos naturales sin dejar beneficios a la población ni a la economía del país.