905717.1.260.149.20240918135857
17 September 2024, Lebanon, Beirut: Lebanese army soldiers secure the area for an ambulance to enter the premises of the American University hospital. - Marwan Naamani/dpa
MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) - Las explosiones simultáneas que afectaron el martes a cientos de dispositivos buscapersona del grupo libanés Hezbolá han supuesto un sabotaje sin precedentes con 12 muertos y 2.800 heridos. Tan sólo un día después, Hezbolá confirmaba 20 muertos y 450 heridos, en esta ocasión por la explosión coordinada de walkie-talkies. Los detalles que han trascendido en las últimas horas apuntan a Israel como único autor posible de estos ataques masivos, que eleva aún más la tensión en Oriente Próximo.
LAS EXPLOSIONES
El martes, en torno a las 15.30 (hora de Beirut) estallaron numerosos 'buscas' propiedad de miembros del partido-milicia libanés Hezbolá, tanto en Líbano como en Siria. Al menos doce personas han muerto y unas 2.800 resultaron heridas --300 de ellas de carácter grave, según el Ministerio de Sanidad libanés--, en lo que ya desde un primer momento se asumió como un ataque coordinado contra el grupo chií.
Si bien las explosiones habían sido atribuidas en un principio a un ataque informático, funcionarios estadounidenses han confirmado al diario 'The New York Times' que la Inteligencia israelí había logrado ocultar material explosivo dentro de un nuevo lote de unos 3.000 'buscas' importados a Líbano.
A estos aparatos se les introdujo material explosivo de entre 30 y 60 gramos junto a la batería de cada 'busca' y un sistema que podía activarse de forma remota para la detonación a su llegada a territorio libanés, tras lo que Hezbolá los distribuyó entre sus miembros en Líbano, Siria e incluso Irán.
Todos estos buscas que estaban encendidos recibieron un mensaje a las 15.30 horas (hora local) que acabó activando los explosivos tras un pitido de notificación de varios segundos. Si bien se cree que muchas de las víctimas son miembros de Hezbolá, se desconoce cuántas de ellas son realmente integrantes de la formación y en qué cargos operan.
En la lista de heridos figura, además, el embajador iraní en Beirut, aunque la Embajada aclaró ya el martes que su vida no corría peligro y había sufrido daños de carácter leve.
Un día después de estos primeros ataques, Hezbolá ha confirmado la muerte de una veintena de sus miembros, uno de ellos menor de edad, en una nueva oleada de explosiones de dispositivos de comunicación en Líbano, que se ha saldado con al menos 20 muertos y 450 heridos. Según imágenes difundidas en redes sociales, en esta ocasión los dispositivos que han estallado eran walkie-talkies.
¿CÓMO PUDO OCURRIR?
Los investigadores examinan ahora cómo y cuándo pudieron ser saboteados los aparatos, cuya marca apunta a la empresa taiwanesa Gold Apollo. Sin embargo, esta compañía ha tratado de desligarse en un comunicado con el que ha explicado que los 'buscas' fueron fabricados por otra compañía con sede en la capital de Hungría, Budapest.
Gold Apollo ha indicado que mantiene "una asociación de larga data" con una empresa identificada como BAC Consulting KFT y que, "según el acuerdo de cooperación", la compañía taiwanesa permite a la segunda "el uso de la marca para la venta de productos en regiones designadas". "El diseño y fabricación de los productos es responsabilidad de BAC", ha dicho.
"En relación con el modelo AR-924 mencionado en las informaciones en medios, aclaramos que este modelo es producido y vendido por BAC. Nuestra compañía sólo facilita la autorización para el uso de la marca y no está implicada en el diseño o fabricación de este producto", ha recalcado.
AUTORÍA
Desde el primer momento, todas las pistas han apuntado a Israel, hacia quien han señalado de manera directa y pública tanto Hezbolá como el Gobierno de Líbano. También Irán y el grupo palestino Hamás, con quien el Ejército israelí tiene abierto un conflicto en la Franja de Gaza que suma más de 41.000 muertos en suelo gazatí.
Nadie ha ofrecido una hipótesis alternativa y el Gobierno israelí guarda silencio, una táctica en cualquier caso recurrente cuando se trata de operaciones delicadas en el exterior. No ha reconocido por ejemplo su papel en el asesinato en Teherán del anterior líder político de Hamás, Ismail Haniye, ni tampoco suele dar cuenta de los bombardeos que perpetra en Siria.
Fuentes oficiales estadounidenses citadas por el portal Axios han indicado que Israel habría decidido activar los explosivos colocados en los 'buscas' debido a su preocupación de que esta operación secreta pudiera haber sido descubierta por el grupo libanés, un extremo confirmado por fuentes citadas por el portal Al Monitor.
¿CUÁLES PUEDEN SER LAS CONSECUENCIAS?
El ataque coincide con un momento de máxima tensión en la región, en el que Israel tiene abierto por un lado el conflicto en Gaza y, al mismo tiempo, intercambia ataques de manera constante en su frontera norte con Hezbolá. A ello se suma el constante pulso con Irán, que aún se reserva el derecho a responder al asesinato de Haniye.
Nada más conocerse el ataque, los medios israelíes desvelaron movimientos por parte del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para prepararse ante posibles acciones de represalia por parte de Hezbolá. Israel y Hezbolá ya se enfrentaron en otras ocasiones en guerras abiertas, la última de ellas en el año 2006, y el recrudecimiento del conflicto lleva meses siendo un temor constante.