BAMAKO 12 Feb. (Reuters/EP) -
Al menos cinco integrantes de las fuerzas de paz de la misión de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) han muerto y otros 30 han resultado heridos este viernes en la ciudad de Kidal (norte del país) a consecuencia de un ataque perpetrado supuestamente por milicianos islamistas.
El ataque comenzó en torno a las 8.00 horas y "tenía como objetivo la base de la MINUSMA, escenario de lo que ha sido un asalto bastante complejo" que ha comenzado con un bombardeo, prosiguió con un ataque con armas ligeras, y concluyó con la explosión de un camión bomba, según ha confirmado el representante de Malí ante Naciones Unidas, Mahamat Salé Annadif.
El portavoz de la misión de paz de la ONU, Olivier Salgado, ha confirmado el impacto de no menos de ocho proyectiles de mortero contra la base, uno de los baluartes de los 'cascos azules' implicados en la misión para poner fin a la violencia en el país africano tras la ofensiva islamista iniciada en 2012.
La identidad de los atacantes ha sido anunciada por el portavoz del separatista grupo de Coordinación de los Movmientos del Azawad (CMA), Radouane Ag Mohamed Aly, aunque todavía no hay ningún grupo que haya asumido públicamente la responsabilidad del ataque.
Por otro lado, tres militares malienses han muerto y otros dos han resultado heridos en el norte del país como consecuencia de una emboscada contra un convoy militar entre Tombuctú y Goundam, según han informado fuentes del Ejército de Malí. También se desconoce la identidad de los asaltantes. Los heridos, de diversa consideración, están recibiendo atención médica en un hospital de Tombuctú.
Este jueves, dos civiles y un oficial de aduanas murieron en otro ataque atribuido a islamistas en un puesto fronterizo en la región de Mopti, en el centro del país y cerca de la frontera con Burkina Faso.