Tras analizar vídeos y grabaciones de audio, su investigación apunta a la implicación directa de nueve militares rusos
MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El ataque de artillería que acabó con la vida de 30 civiles en la localidad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, el 24 de enero de 2015 procedió de territorio bajo control ruso y fue ordenado, dirigido y supervisado por mandos militares de las Fuerzas Armadas rusas, según una investigación realizada por el portal Bellingcat, especializado en análisis de información, documentos y datos de fuentes abiertas.
Bellingcat ha informado de que sus pesquisas han determinado la implicación en el ataque de Mariupol de mandos militares "en servicio activo" con el Ministerio de Defensa ruso. En concreto, la investigación ha identificado a nueve oficiales rusos --de los cuales uno es un general, dos son coroneles y otros tres son tenientes coroneles-- directamente implicados en la operación militar que acabó con la vida de 30 personas.
Las indagaciones de este portal experto en análisis de información y datos de fuentes abiertas han señalado que dos baterías de artillería de Sistemas Lanzacohetes Múltiples (MLRS) fueron trasladadas de Rusia a Ucrania la víspera del ataque de Mariupol.
A primeras horas del 24 de enero, las baterías fueron desplegadas cerca de la localidad ucraniana de Bezimenne, según Bellingcat, "exclusivamente para el bombardeo de objetivos en Mariupol y en su entorno y, tras ello, fueron repatriadas a Rusia".
Bellingcat ha explicado que ha identificado a dos generales rusos como implicados en la "selección" y la "asignación" de especialistas de artillería rusos para ejercer "el papel de mando" en el este de Ucrania.
El portal especializado ha indicado que su investigación se basa en el análisis de los datos de vídeos y de grabaciones de audio en bruto remitidos por el Gobierno ucraniano a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como parte de un caso.
En este sentido, ha explicado que, junto con sus socios especializados de medios de comunicación, ha analizado "un amplio volumen" de llamadas interceptadas a "participantes" en el conflicto armado en Ucrania situados en la zona de Bezimenne "en el momento del bombardeo".
Para llegar a sus conclusiones, los expertos de Bellingcat han realizado cruces de datos, nombres y localizaciones, así como metadatos de llamadas, de datos de fuentes abiertas, incluidas fotografías vía satélites, mensajes de redes sociales y muestras de voz tomadas de declaraciones de algunas de las personas identificadas.
El portal especializado ha recordado que un informe de la misión de la OSCE en el este de Ucrania concluyó que el bombardeo de Mariupol del 24 de enero de 2015 llegó de territorio bajo control de los separatistas prorrusos pero ha destacado que su investigación es "la primera que detalla por completo e identifica el papel activo de unidades militares rusa y el papel de mando directo de los militares rusos" en esa operación castrense.
Tras explicar que el informe completo de su investigación lo publicará en los próximos días, Bellingcat ha identificado a seis militares rusos como relacionados con las dos baterías de misiles MLRS o con las instrucciones dadas desde otra localidad para que se realizara el bombardeo.
Los seis militares que ha mencionado a este respecto son el general Stepan Stepanovich Yaroshchuk, Alexander Iozhefovich Tsapliuk, Alexander Anatolevich Muratov, Maksim Vladimirovich Vlasov, Sergey Sergeyevich Yurchenko y Alexander Valeryevich Grunchev.
Asimismo, ha señalado a tres militares rusos como los responsables de seleccionar y enviar a los mandos y equipos de artillería al este de Ucrania (el coronel Oleg Leargievich Kuvshinov, el general Dmitri Nikolaevich Klimenko y el coronel Sergei Ivanovich Lisai).
Por último, ha dicho que dos milicianos, uno ruso y otro ucraniano, fueron los que operaron las dos baterías que llevaron a cabo el ataque en Mariupiol y los ha identificado como Alexander Mijailovich Evtodi y Grair Manukovich Egiazarian.