Actualizado: lunes, 11 abril 2016 18:13


ADÉN, 11 Abr. (Reuters/EP) -

La tregua que teóricamente entró en vigor este lunes en Yemen ha quedado en entredicho por las denuncias de ataques aéreos y combates en varias partes del país, lo que podría lastrar la reanudación de las conversaciones de paz para poner fin a un conflicto que ya ha matado a más de 6.200 personas.

Tanto la coalición que encabeza Arabia Saudí --aliada del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi-- como los rebeldes huthis se han comprometido a respetar el alto el fuego, que comenzó en la medianoche del domingo. No obstante, ambos bandos han amenazado con responder en caso de ser atacados.

La capital, Saná, ha vivido una noche sin bombardeos, pero residentes de tres zonas han alertado de que siguen los combates, hasta el punto de que uno de ellos ha lamentado que, en la práctica, "no ha cambiado nada". Jameel Abdo Ahmed, un funcionario de la ciudad de Taiz, ha denunciado un "bombardeo continuo" y varias explosiones.

Las dos partes se acusan mutuamente de incumplir la tregua en Taiz, mientras que la cadena Al Arabiya --de propiedad saudí-- ha informado del lanzamiento de un misil balístico Tochka por parte de los huthis. El proyectil iba dirigido hacia Al Jawf, en el norte, pero fue interceptado en el aire.

La ONU ha citado al Gobierno y a los rebeldes yemeníes el próximo 18 de abril en Kuwait y el enviado especial de la organización, Ismail Ould Cheikh Ahmed, ha pedido a ambos bandos que respeten los compromisos adquiridos para suavizar el conflicto. El acuerdo de tregua incluye también facilidades para el reparto de ayuda.

Más noticias

Leer más acerca de: