LONDRES, 15 Oct. (Reuters/EP) - - La ONU ha alertado del incremento de los ataques contra albinos en África justo antes de la celebración de elecciones en varios países africanos. Estas agresiones están vinculadas a la extendida creencia de que algunas partes del cuerpo de estas personas sirven para la magia negra.
Naciones Unidas afirmó que se han producido ataques contra personas albinas, cuyas partes del cuerpo están muy valoradas en la brujería y pueden alcanzar un alto precio, sobretodo en seis países del sur y del este de África.
En Sudáfrica, el cuerpo de una mujer albina fue encontrado en una tumba poco profunda sin la mayoría de las partes de su cuerpo y su piel. Un keniano de 56 años con albinismo murió después de que sus órganos fueran amputados en un ataque, según afirmó la ONU.
"Las personas con albanismo son las más vulnerables en la región", según declaró en un comunicado Ikponwosa Ero, experta en albanismo de la ONU. "Hoy, el problema se ha agravado por el constante miedo a ataques por parte de algunas personas, incluyendo miembros de la familia, los cuales valoran más sus organos que su vida"
Los brujos pagan cifras de hasta 75.000 dólares por un lote completo de partes del cuerpo de albinos, según un informe de Cruz Roja, y usan estas partes para hacer hechizos que dan buena suerte, amor y riqueza.
Naciones Unidas alertó en marzo que 2015 podría ser un año peligroso para los albinos en Tanzania, ya que algunos políticos acuden a estos brujos para ampliar sus posibilidades de ganar las elecciones.
En Tanzania, los ataques y asesinatos a personas albinas son bastante comunes. Mientras, Mozambique y República Centroafricana celebrarán elecciones en los próximos meses.
"Estoy preocupada por el alarmante aumento de estos casos cuando se aproximan las elecciones", ha afirmado Ikponwosa Ero.
Al menos 75 albinos, incluidos niños, han sido asesinados en Tanzania desde el año 2000, según cifras de la ONU.
Algunos creen que las extremidades son más potentes si las víctimas gritan durante la amputación, según un informe de Naciones Unidas de 2013.
El albinismo es un desorden congénito que afecta a una de cada 20.000 personas en el mundo, los cuáles no tienen pigmento en la piel, el pelo y los ojos. Es más común en el África subsahariana y afecta alrededor de uno de cada 1.400 tanzanos.