BERLÍN 3 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Grecia ha pedido a la Unión Europea que elabore un "plan B" ante la posibilidad de que Turquía rompa el acuerdo para la devolución de migrantes y refugiados, si bien el Ejecutivo comunitario ha reconocido expresamente que no tiene ninguna alternativa sobre la mesa.
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, advirtió de que su Gobierno podría romper el pacto si la UE no cumplía con su promesa de garantizar la exención de visados, pero por el momento la Comisión Europea no ha barajado otra opción distinta a la que entró en vigor en marzo.
El ministro de Inmigración griego, Yannis Mouzalas, ha reconocido en una entrevista al periódico 'Bild' que las autoridades de Grecia están "muy preocupadas" ante la posibilidad de ruptura. "Necesitamos, en cualquier caso, un plan B", ha apostillado.
Mouzalas también ha abogado por un reparto más justo de los refugiados que llegan a Europa, después de que algunos países se hayan opuesto al plan de cuotas impulsadas desde Bruselas. En este sentido, el ministro ha indicado que la distribución debe afectar a "todos los países de la UE" y no sólo a algunos a título "individual".
Más de 257.000 migrantes y refugiados han llegado por mar a Europea en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha cifrado en más de 3.000 el número de personas que han perdido la vida.