MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Perú ha declarado de interés nacional la atención "prioritaria" de mujeres que hayan sido víctimas de esterilizaciones forzadas durante el régimen de Alberto Fujimori --entre los años 1995 y 2001--, tal y como recoge la prensa local.
Según el Decreto Supremo 006-2016, procedente del Ministerio peruano de Justicia, Perú considera prioritario "establecer el marco jurídico para implementar" un sistema de asistencia legal gratuita, además de asesoría psicológica y atención integral a las víctimas.
El presidente, Ollanta Humala, ha definido esta medida como "un acto de justicia social". "Lo que estamos haciendo es recoger un acto de justicia social, construir un padrón que nos permita establecer cuántas mujeres fueron afectadas en sus derechos humanos de manera flagrante", ha indicado el mandatario peruano.
Según declaró a la cadena pública peruana TV Perú, desde el Gobierno van a construir "un padrón para visibilizar" a las mujeres afectadas y ver de qué manera se las puede ayudar.
En sus declaraciones, el presidente añadió que Perí no debe volver a establecer "nunca más" una política de lucha contra la pobreza que atente contra la capacidad o derecho de reproducción de las mujeres pobres. "Lo que estábamos viendo era una política de reducir pobreza reduciendo pobres antes de que nazcan, eso nos debe avergonzar como sociedad", ha indicado el presidente.
Durante la década de 1990, cerca de 350.000 mujeres y 25.000 hombres fueron esterilizados durante un programa dirigido por el gobierno del expresidente Fujimori para reducir la tasa de natalidad. El programa se centró en indígenas y habitantes pobres en áreas rurales del país.