MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos 30 personas han fallecido en el doble atentado perpetrado en la tarde-noche de este jueves en una mezquita de la ciudad nigeriana de Maiduguri, en el este del país, según han confirmado hoy fuentes de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias del país africano a la cadena británica BBC.
La primera explosión fue causada por un terrorista suicida dentro del edificio, situado en el barrio de Mulai. Segundos después, un cómplice hizo estallar el explosivo que llevaba cuando los fieles heridos intentaban abandonar el lugar.
Se desconoce el número de heridos pero las autoridades temen que sea muy elevado. De igual modo, ningún grupo ha asumido la responsabilidad de los atentados aunque la Policía nigeriana sospecha de la secta islamista Boko Haram, que atenta habitualmente en la ciudad.
De hecho, el ataque ha tenido lugar apenas dos días después de que siete personas murieran en un triple atentado suicida en esta misma localidad. Los ataques fueron perpetrados en Sajeri, una comunidad situada en los alrededores del centro de la ciudad.
El noreste de Nigeria es el bastión de la secta islamista, que lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.
Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. El grupo ha jurado lealtad a la formación yihadista Estado Islámico y es llamado en la actualidad Estado Islámico Provincia de África Occidental.
En las próximas semanas está previsto que comience a funcionar una fuerza multinacional de 8.700 militares para combatir a Boko Haram. En la misión participan Níger, Nigeria, Benín, Camerún y Chad. El contingente contará con el apoyo en formación y económico de Estados Unidos, que ya ha comprometido 45 millones de dólares.