RIAD, 22 May. (Reuters/EP) -
Al menos 20 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas en el atentado suicida contra una mezquita chií en el este de Arabia Saudí durante la oración del viernes, según han informado residentes locales y fuentes médicas.
Ningún grupo ha reivindicado por ahora la autoría del atentado, el primero contra la minoría chií de Arabia Saudí desde noviembre pasado, cuando hombres armados mataron a al menos ocho personas en un a taque contra una celebración chií también en el este, según Reuters.
El ataque podría complicar aún más las relaciones entre suníes y chiíes en el reino, donde las tensiones han aumentado durante las semanas de operaciones miltares en Yemen por parte de la coalición liderada por Riad contra los rebeldes chiíes huthis, que cuentan con respaldo de Irán.
Un testigo ha descrito una fuerte explosión en la mezquita del imán Alí en la localidad de Al Qadeeh, en la provincia de Al Qatif. Según ha estimado, ha habido unas 30 víctimas y había unas 150 personas rezando cuando se ha producido la explosión.
"Estábamos haciendo la primera parte de las oraciones cuando escuchamos la explosión", ha relatado Kamal Jaafar Hassan a Reuters por teléfono desde el lugar de los hechos.
Un portavoz del Ministerio del Interior, que ha calificado el ataque de acto de terrorismo, ha señalado que el suicida ha accionado un cinturón con explosivos escondido bajo sus rojas dentro de la mezquita, provocando un gran número de "mártires o heridos".
"Las autoridades de seguridad no escatimarán esfuerzos en la persecución de los implicados en este crimen terrorista", ha añadido el portavoz, citado por la agencia estatal SPA.
Un responsable del hospital ha señalado a Reuters por teléfono que "unas 20 personas" han muerto en el ataque y más de 50 están recibiendo tratamiento en el centro, algunas de ellas con heridas de gravedad. Según ha añadido, algunas personas más han recibido ya tratamiento y han sido dadas de alta.
Una foto publicada en las redes sociales muestra el cuerpo mutilado de un hombre joven que sería el suicida. Otras imágenes muestran ambulancias y víctimas ensangrentadas que son evacuadas en camillas.