BAGDAD 18 Oct. (Reuters/EP) -
Un avión comercial de Arabia Saudí ha aterrizado este miércoles en Bagdad por primera vez en 27 años, según ha informado el Ministerio de Transporte iraquí, un hecho que supone un hito histórico desde que el expresidente iraquí Sadam Husein invadiera Kuwait.
Hacía más de 27 años que no había vuelos entre los dos países vecinos, como consecuencia de la invasión por parte de Sadam Husein de Kuwait en 1990.
En la actualidad, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han puesto en marcha una campaña de acercamiento a Irak, en un intento por frenar la creciente influencia regional chií de Irán.
"El Aeropuerto Internacional de Bagdad ha dado la bienvenida hoy al primer avión saudí tras un paréntesis de 27 años", ha establecido el Ministerio en un comunicado. "Este avión pertenece a la compañía saudí Flynas", ha añadido.
La aerolínea, que nació como Nas Air en 2007, se enfrenta a una creciente competencia en Arabia Saudí, su mercado principal. La semana pasada anunció que pronto comenzaría a volar a varias ciudades iraquíes.
En agosto, los dos países anunciaron que planeaban abrir para el comercio el paso fronterizo terrestre de Arar por vez primera desde 1990.