MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, el general Aviv Kohavi, ha aterrizado este lunes en Marruecos en una visita que durará tres días en los que se reunirá con altos responsables militares del país norteafricano.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado una publicación en sus redes sociales en la que han tildado este acontecimiento como "un momento histórico" para ambos países al ser la "primera visita" de un jefe del Ejército israelí al país magrebí.
Según ha detallado el Ejército israelí, el objetivo principal del viaje de Kohavi a la capital marroquí, Rabat, es "aprender y compartir conocimientos y ampliar la cooperación" entre Israel y Marruecos.
La visita tiene lugar después de la firma del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, de un memorando de entendimiento con su homólogo marroquí, Abdelatif Ludiyi, sobre cooperación militar.
Hay que recordar que el 10 de diciembre de 2020 Estados Unidos anunció el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel.
Jerusalén y Rabat han firmado desde entonces una serie de memorandos de entendimiento sobre temas que incluyen aviación civil, extracción de petróleo, investigación de recursos hídricos y finanzas. Los dos países también reabrieron sus respectivas oficinas de enlace, que habían sido cerradas después de que Marruecos cortara los lazos con Israel al comienzo de la Segunda Intifada en 2000.
El reconocimiento de Estados Unidos tuvo lugar un mes después de que la histórica oposición saharaui a Marruecos, representada en el Frente Polisario, declarase roto el alto el fuego con Rabat en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.