GROZNI/MOSCÚ 4 Dic. (Reuters/EP) -
Al menos 16 personas han muerto en los enfrentamientos registrados este jueves en torno a la sede de la Casa de la Prensa en Grozni, la capital de la república rusa de Chechenia, según han informado las autoridades rusas.
Entre los fallecidos figuran diez agentes de Policía y hay, además, 28 personas heridas de diversa consideración. Los enfrentamientos han tenido lugar horas antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, prometiera defender a Rusia frente a los intentos por desmantelarla.
El presidente de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha informado en su cuenta de Instagram de que "seis terroristas" han sido "aniquilados" después de que abrieran fuego contra una patrulla de Policía y acabaran con la vida de tres policías, antes de atrincherarse en la Casa de la Prensa, un edificio que alberga medios locales.
"Esos rebeldes se han exhibido una vez más en Chechenia. Estoy seguro de que los chicos locales, las fuerzas de seguridad locales podrán con ellos. Apoyémosles", ha afirmado Putin, en su discurso de balance anual ante las dos cámaras del Parlamento ruso.
Putin ha dicho que Rusia está rodeada por enemigos que han intentado desmembrar y destruir su economía pero ha dejado claro que no han logrado su objetivo. "Eso no ha pasado y no lo permitiremos", ha afirmado.
DIEZ POLICÍAS MUERTOS
En el ataque de este jueves han muerto diez policías y otros 28 han resultado heridos, según ha informado el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia, que ha asegurado que varios de los milicianos han muerto abatidos por los agentes.
Un testigo situado en Groni que ha sido consultado por Reuters ha indicado que la Policía ha levantado puestos de control y ha emplazado a los chechenos a no salir de sus casas y a no enviar a sus hijos a la escuela.
Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior ruso ha afirmado que todavía hay una operación en curso en Grozni aunque no ha querido aportar más detalles sobre lo que está sucediendo.
Kadirov ha afirmado que varios de los milicianos permanecen atrincherados en el interior de una escuela de secundaria próxima a la Casa de la Prensa. El presidente checheno, que tiene previsto reunirse con Putin este jueves, ha afirmado que los milicianos han muerto abatidos por los agentes de la Policía en cuestión de "entre 15 y 20 minutos".
Con el apoyo del Gobierno de Moscú, Kadirov gobierna con mano de hierro en Chechenia desde las dos últimas guerras, libradas entre 1994 y 1996 y 1999 y 2000, aunque la insurgencia islamista se ha extendido por el territorio de esta región del norte del Cáucaso.
El pasado mes de octubre, cinco agentes de Policía murieron y otros doce resultaron heridos cuando un terrorista suicida detonó un artefacto cuando unos agentes le pedían su documento de identidad.