RANGÚN 6 Ago. (Reuters/EP) -
Al menos 81 personas han muerto debido a las graves inundaciones que se están registrando en Birmania, según el último balance que ha difundido el Ministerio de Bienestar Social birmano. Ante la grave situación que viven zonas como el delta del río Ayeyarwady, el presidente, Thein Sein, ha instado a la evacuación de la región.
Así, Sein se ha dirigido a la nación en un discurso televisado en el que ha instado a la población del delta a buscar refugio en otras zonas. "Es mejor adelantarse e irse a una zona segura, ya que los desastres naturales no se pueden detener una vez han empezado", ha asegurado el líder birmano.
Según ha declarado este jueves un residente de la localidad de Nyaungdon a Reuters, algunas aldeas han sido completamente cubiertas por las aguas que han dejado solamente lso tejados a la vista y cuyos propietarios temen que suba el nivel del agua.
En torno a 6.2 millones de personas viven en la región del delta, lo que representa un 12 por ciento de la población birmana. En dicha zona confluye el Ayeyarwady con otros ríos formando un delta que desemboca en el mar de Andamán. Pese a estar situada cerca del delta, la capital, Rangún, no se ha visto afectada por las crecidas.
Estados Unidos anunció esta semana que enviará ayuda humanitaria a Birmania para aliviar la situación del país. "Expresamos nuestras esperanzas en que el impacto de las inundaciones pueda ser minimizado y las víctimas mortales sean las menos posibles", afirmó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien realizó el anuncio en un encuentro con los ministros de Exteriores del sudeste asiático.
El Ejecutivo de Birmania reclamó la ayuda de la comunidad internacional este martes para dar alimentos, refugios temporales y ropa a más de 210.000 personas que se han visto afectadas por las inundaciones.