Manifestantes de Pegida en Colonia
WOLFGANG RATTAY / REUTERS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 14:40


BERLÍN, 15 Jun. (Reuters/EP) -

La islamofobia ha aumentado de forma acusada en Alemania, según un estudio publicado este martes, que pone de manifiesto las tensiones existentes en la sociedad alemana tras la llegada de más de un millón de inmigrantes, en su mayoría musulmanes, el último año.

La mitad de los 2.420 consultados para el estudio afirma que en ocasiones se siente como un extraño en su propio país debido a los muchos musulmanes que hay, frente al 43 por ciento en 2014 y el 30,2 por ciento en 2009.

El número de personas que creen que se debería prohibir a los musulmanes entrar en Alemania también ha aumentado, según el estudio, y actualmente se sitúa en el 40 por ciento, frente el alrededor del 25 por ciento que había en 2009.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Leipzig en cooperación con la fundación Heinrich Boell, la Fundación Rosa-Luxemburgo y la Fundación Otto-Brenner.

La llegada de inmigrantes a Alemania ha aumentado el apoyo al partido anti-inmigración Alternativa para Alemania (AfD), que quiere prohibir los minaretes y el burqa y ha descrito el islam como incompatible con la Constitución alemana. Además, el número de ataques contra los centros de refugiados ha aumentado.

El apoyo a la prohibición de entrada a los musulmanes es mayor entre los partidarios de AfD, mientras que los partidarios de los Verdes son los que más se muestran en desacuerdo con la afirmación de que los musulmanes les hacen sentirse como extranjeros. En Alemania viven unos cuatro millones de musulmanes, alrededor del 5 por ciento de la población total.

El estudio también ha examinado la visión de extrema-derecha hacia otros grupos en Alemania. "Mientras que el prejuicio en general contra los inmigrantes se ha reducido ligeramente, el foco del resentimiento hacia los solicitantes de asilo, los musulmanes así como los gitanos ha aumentado", afirman los autores del estudio.

El número de los encuestados que cree que los gitanos son tendentes a la delincuencia ha aumentado hasta casi el 60 por ciento, mientras que ligeramente más del 80 por ciento quiere que el Estado no sea demasiado generoso cuando examina las solicitudes de asilo.

Casi el 40 por ciento de los encuestados en el este de Alemania se muestran de acuerdo con la afirmación de que los extranjeros solo vienen al país a aprovecharse de sus beneficios sociales, en comparación con alrededor del 40 por ciento en la parte occidental del país.

Más noticias

Leer más acerca de: