CIUDAD DE MÉXICO 28 Sep. (Reuters/EP) -
El número de delitos sin denuncia ni investigación en México ha aumentado en el año 2015 hasta alcanzar niveles récord, principalmente por la desconfianza de la población en la actuación de las autoridades para combatir el crimen, según una encuesta oficial publicada este martes.
La denominada "cifra negra" ha alcanzado un 93,7 por ciento en 2015, superando el 92,8 por ciento registrado en 2014, según el sondeo sobre victimización y seguridad del Instituto Nacional de Estadística, INEGI.
Esta cifra ha quedado apenas por debajo del 93,8 por ciento que alcanzó en 2013, cuando se registró el nivel máximo por este estudio desde que empezó a elaborarse hace seis años.
Un 63 por ciento de las causas para no denunciar recaen sobre las mismas autoridades, según los encuestados, quienes piensan que hacerlo es una pérdida de tiempo o incluso temen que los propios agentes del orden puedan extorsionarlos o tratarlos de forma hostil.
La encuesta, elaborada entre marzo y abril de este año entre 95.714 viviendas, mide delitos como robo en distintas modalidades, fraude, extorsión, secuestros y delitos sexuales, pero no incluye narcotráfico, delincuencia organizada ni trata de personas, según ha precisado el INEGI.
El narcotráfico se ha convertido en un gran problema en México, corrompiendo a instituciones y provocado decenas de miles de muertos en los últimos años, pero otros crímenes como el homicidio también han repuntado, de acuerdo con datos oficiales.
En agosto, se cometieron 1.938 homicidios dolosos en el país, la cifra más alta para un mes desde que el presidente, Enrique Peña Nieto, asumió la presidencia a finales de 2012, según cifras de la Secretaría de Gobernación.
El estudio del INEGI ha mostrado también que el coste de la inseguridad y el delito en hogares --que incluye pérdidas económicas, gastos en salud y medidas preventivas--, sumó el año pasado 236.800 millones de pesos (algo menos de 11.000 millones de euros), equivalentes a un 1,25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Sin embargo, la cifra fue menor que el 1,27 por ciento de 2014 y que el máximo de 1,57 por ciento en 2010.
El estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, es uno de los que sufre mayor violencia del narcotráfico, pero en la encuesta es el Estado de México, vecino de la capital del país, el considerado como el más inseguro por sus habitantes, con un 90,6 por ciento de los encuestados que lo califican así.
Le siguen el sureño estado de Tabasco, con el 87,9 por ciento, y Tamaulipas, con el 86,2 por ciento.