KATMANDÚ 25 May. (DPA/EP) -
Un hombre irlandés ha muerto en el Monte Everest, elevando a ocho el número de muertos en esta temporada en el pico más alto del mundo, según han confirmado las autoridades del país a última hora de este viernes.
Kevin Hynes, un hombre de 56 años, ha muerto en su tienda de campaña a 7.000 metros de altura en la madrugada de este viernes, después de regresar antes de llegar a la cima.
Este mismo viernes también ha perdido la vida Dhurba Bista, un guía de 33 años, que cayó enfermo en el campamento 3 a 7.200 metros mientras guiaba a sus clientes en la montaña, dijo su empleador, Anil Bhattarai, de Himalayan Ecstasy Treks.
Bista fue trasladado en avión al campo base, donde los médicos le declararon muerto. A esta muerte se suman la de cuatro indios, dos mujeres y dos hombres, que fallecieron durante su descenso después de escalar la cima, cuando cientos de escaladores presionaban por subir al pico más alto del mundo mientras lo permitían las condiciones climatológicas.
Nihal Bagwan, un escalador indio de 27 años que formaba parte de una expedición de dos miembros, murió este jueves en el campamento cuatro días después de descender de la cumbre, según confirmó Babu Sherpa, organizador de la expedición.
Kalpana Das, una mujer india de 53 años que formaba parte de una expedición de mujeres de tres países, murió este jueves, mientras que Anjali Kulkarni, de 53 años y que regresaba de la cumbre del Everest, murió durante su descenso el miércoles.
Un escalador estadounidense y un escalador indio también murieron en su descenso del Everest este mes, y otro escalador irlandés que desapareció se presume muerto en la montaña.
Babu Sherpa, el director de Peak Promotion, dijo que el hacinamiento había congestionado la ruta desde el campamento 4 hasta la cima. "Todos intentaban escalar a la vez", afirmó.
Cientos de escaladores acuden al Monte Everest y otros picos del Himalaya durante la temporada de escalada de primavera. Cinco escaladores murieron en el Everest el año pasado.