HARARE, 1 Oct. (DPA/EP) -
Las autoridades de Zimbabue han elevado este domingo a 13 los fallecidos en el colapso del viernes en una mina ilegal del oeste del país tras dar por muertos a cuatro mineros desaparecidos desde entonces.
El vicepresidente de Zimbabue, Constantino Chiwenga, ha confirmado que ya no había esperanzas de encontrar a los cuatro mineros desaparecidos desde el colapso del pozo.
Un total de 34 mineros quedaron atrapados mientras extraían oro ilegalmente en un pozo abandonado en Chegutu, a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital, Harare. Los equipos de rescate sacaron a 21 supervivientes y encontraron nueve cadáveres.
"Desafortunadamente tenemos que enfrentarnos a la realidad de que los cuatro que siguen desaparecidos ya están muertos", ha afirmado Chiwenga. "Queremos agradecer a nuestros equipos de rescate por el esfuerzo que hicieron para rescatar con vida a 21 personas", ha añadido.
El jefe de la Unidad de Respuesta a Desastres, Nathan Nkomo, ha explicado que los esfuerzos de rescate se vieron obstaculizados por la falta de recursos adecuados.
"La realidad es que no tenemos suficientes recursos para este tipo de situaciones. Se podrían haber salvado más vidas", ha afirmado.
Zimbabue tiene una larga historia de accidentes mineros. El más mortífero sigue siendo el desastre de la mina de carbón Wankie de 1972, cuando una serie de explosiones subterráneas en una mina de propiedad británica, en lo que entonces se conocía como Rodesia, mataron a 427 personas.