MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos quince personas han fallecido y otras 50 han resultado heridas en Mozambique a consecuencia del ciclón tropical 'Gombé', que este sábado tocó el noreste del país africano.
Según ha informado el Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC) en su perfil de Facebook, más de cerca de 100.500 personas, de más de 20.300 familias, se han visto afectadas por las inclemencias meteorológicas.
Además, más de 11.800 viviendas han quedado totalmente destruidas y otras 10.811 se encuentran parcialmente dañadas. Entre el total de edificaciones afectadas se encuentra 16 unidades sanitarias, quince de culto, 113 escuelas y al menos dos puentes.
La tormenta ha afectado especialmente la provincia costera de Nampula, que ha sido escenario de fuertes lluvias y vientos de alrededor de 200 kilómetros por hora.
El INGD se ha encargado de movilizar unas 360 toneladas de diversos productos para incrementar la capacidad asistencial en los distritos más afectados del país.
El sur de África se encuentra actualmente en su temporada de ciclones de verano, que puede traer fuertes tormentas y lluvias hasta abril. En enero, Mozambique, Madagascar y Malaui se vieron afectados por el ciclón 'Ana', que se cobró la vida de más de 80 personas. Un segundo ciclón, 'Batsirai', mató a más de 100 personas en Madagascar en febrero.