El Gobierno vietnamita pide ayuda a China para controlar el cauce del río Rojo
MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Vietnam han informado este martes de que al menos 155 personas han muerto y otras 141 se encuentran en paradero desconocido tras el paso del tifón 'Yagi' por Vietnam, donde ha provocado numerosas inundaciones y corrimientos de tierra, especialmente en el norte del país.
'Yagi', que es considerada como la tormenta de mayor fuerza registrada frente a las costas orientales del país asiático en cerca de tres décadas, ha dejado además unos 800 heridos en todo el territorio.
Lao Cai se ha convertido en la provincia más afectada, con 53 muertos y 102 desaparecidos, seguida de Yen Bai, con 40 decesos, Cao Bang, con 29 fallecidos y 23 personas en paradero desconocido hasta la fecha, y Quang Ninh, con trece muertos. La mayoría de las víctimas mortales se han producido debido a los corrimientos de tierra y las inundaciones, tal y como ha recogido el diario 'Viet Nam News'.
Las localidades de Hai Duong, Hanói, Hoa Binh, Lang Son, Bac Giang, Tuyen Quang, Ha Giang y Lai Chau acumulan los decesos restantes, mientras que otras ocho personas llevan varios días desaparecidas tras el colapso el lunes de un puente sobre el río Rojo en la provincia de Phu Tho. El caudal del dicho río se encuentra actualmente en su nivel más alto en 16 años.
Los equipos de rescate, que han reanudado sus operaciones, han indicado que un gran número de personas han tenido que abandonar las áreas residenciales de Hanói, la capital, para buscar refugio a medida que aumenta el nivel del agua.
La Autoridad de Gestión de Desastres ha señalado que unas 100.000 viviendas han quedado completamente sumergidas, mientras que unas 800.000 cabezas de ganado han muerto. Además, se estima que las fuertes lluvias han dañado cerca de 63.000 hectáreas de cultivos de arroz y casi 16.000 árboles frutales.
PIDE AYUDA A CHINA
El Gobierno de Vietnam ha pedido así a China que regule el flujo de agua desde los tramos superiores del río Rojo para reducir el caudal hacia el sur y lidiar con las inundaciones.
Varios altos cargos de ambos gobiernos han mantenido conversaciones desde el martes para abordar el asunto y solicitar el apoyo de Pekín para reducir el riesgo de inundación en las cuencas del río.
El río Rojo, conocido como río Yuan en China, es un río de 1.149 kilómetros de largo que fluye desde la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, a través del norte de Vietnam hasta el golfo de Tonkín.