MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Hasta 16 militares del Ejército libio han muerto en un ataque contra un control cerca de la ciudad de Bani Walid, antiguo bastión de los leales al exlíder libio Muamar Gadafi, según ha informado este sábado la agencia estatal de noticias libia, LANA.
El Gobierno libio ha declarado tres días de luto nacional desde este domingo por la muerte de los soldados que participaban en un puesto de control en el paso de Al Malti, entre las localidades de Bani Wali y Tarhouna. Cuatro soldados han resultado heridos.
Por el momento ningún grupo se ha responsabilizado del ataque, si bien son frecuentes los ataques ejecutados por milicias armadas rivales, clanes y grupos islamistas en luchas territoriales.
Algo más de dos años después del derrocamiento y la muerte de Gadafi en la guerra civil, las autoridades sirias prosiguen sus esfuerzos en controlar la actividad de estas milicias, muchas de las cuales combatieron bajo el paraguas de los rebeldes que depusieron al anterior régimen, y que hicieron acopio del abundante arsenal de Gadafi.
Los atentados y los enfrentamientos armados entre estas milicias, algunas de ellas islamistas, y las fuerzas de seguridad han puesto en jaque la seguridad en Trípoli, la capital, así como la producción petrolífera, clave para la economía libia, que ha llegado a situarse muy por debajo de su capacidad.