MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno keniano ha confirmado este sábado la muerte de 219 personas por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que llevan días azotando el país tras confirmar otros nueve fallecidos en las últimas 24 horas de temporal, que también deja un total de 164 heridos y 72 desaparecidos.
Esta crisis sucede cuando el país está a punto de padecer los efectos del ciclón 'Hidaya' que, según la valoración del Gobierno keniano, "ha adquirido ahora pleno estatus y tiene la capacidad de permanecer así hasta que llegue a las costas de Kenia y Tanzania en cualquier momento".
"El ciclón podría generar precipitaciones masivas con fuertes vientos y poderosas olas capaces de perturbar significativamente las actividades normales dentro de las aguas territoriales de Kenia en el Océano Índico, así como los asentamientos a lo largo de la costa de Kenia", añade el Ministerio del Interior en su página web.
De momento, el Gobierno keniano ha habilitado ya 138 refugios en 18 condados del país con capacidad para albergar a unas 62.000 personas.
El Gobierno ha constatado inundaciones durante las últimas 24 horas en casi una veintena de condados, a saber: Nairobi, Machakos, Baringo, Nyeri, Nakuru, Kiambu, Kirinyaga, Embu, Laikipia, Trans Nzoia, Bomet, Kakamega, Kilifi, Busia, Kajiado, Garissa y Homabay Además, ha habido un aumento en el número de deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra en los condados de West Pokot, Embu, Machakos, Makueni y Nakuru.