MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El balance de muertos a causa del ataque ejecutado el miércoles por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, contra contra una localidad situada en la provincia de Kivu Norte, ha ascendido a 22, según las autoridades de República Democrática del Congo (RDC).
Katembo Shabani, un notable de Kilimba-Mununze, ha confirmado en declaraciones al portal congoleño de noticias 7sur7 que en las últimas horas se han hallado otros seis cadáveres en el río Loulo tras el ataque en Masau y ha dicho que los cuerpos fueron lanzados al río por las ADF, al tiempo que ha reclamado a las autoridades que "protejan" a los civiles.
Asimismo, Kasereka Obed, presidente de la sociedad civil de Mununze, ha manifestado que "es necesario que haya un despliegue de elementos del Ejército en la localidad de Bapakombe-Pendekali". "Es la única solución ante el enemigo (...), que se aprovecha de su ausencia", ha sostenido.
Las ADF fueron creadas en la década de los noventa en Uganda y están especialmente activas en el este de RDC, donde han sido acusadas de la matanza de cientos de civiles. Su objetivo sería volver a Uganda, de donde salieron en 2003 tras varias operaciones militares que mermaron drásticamente sus capacidades.
El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que su líder, Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos--, jurara lealtad a Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este del territorio congoleño.