MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos 30 adolescentes han muerto en el incendio registrado en la madrugada del miércoles en un centro para menores en los alrededores de la capital de Guatemala, según los últimos datos ofrecidos por los hospitales a los que han sido trasladados los heridos recogidos por Reuters.
Ocho menores han fallecido en las últimas horas en dos hospitales a los fueron trasladadas desde el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, por lo que se suman a las 22 víctima mortales confirmadas en la noche del miércoles.
"A esta hora ya se han realizado 20 autopsias y se han identificado plenamente 12 menores. Tenemos pendientes cinco casos procedentes del hospital general", ha contado a Reuters Roberto Garza, portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
En el Hospital San Juan de Dios hay ingresadas 16 menores con quemaduras de segundo y tercer grado. "Algunas han sido operadas, otras tienen aparatos para respirar. Habilitamos un área donde están bajo atención médica", ha explicado el director del centro, Juan Antonio Villeda, citado por el diario 'Prensa Libre'.
Según las autoridades, el fuego fue provocado a modo de protesta por algunos internos, que prendieron fuego a sus colchones. Las llamas se propagaron rápidamente dejando a las adolescentes de entre 13 y 16 años atrapadas en una habitación, en la que algunas murieron calcinadas.
El Gobierno guatemalteco ha decretado tres días de luto nacional y ha ordenado la destitución del director del albergue, situado en San José Pinula, a unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala.
INVESTIGACIÓN
Entretanto, la titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, ha anunciado que presentará ante el Ministerio Público un denuncia para que haya una investigación en profundidado sobre el suceso.
"Creo que todas las autoridades del Estado tenemos que tomar en cuenta que se pudo haber evitado este hecho doloroso", ha subrayado, según recoge el diario 'El Periódico'.
Morfín ha explicado que ya el miércoles la PGN ha emprendido medidas judiciales para que los adolescentes que estaban en el centro por problemas con la ley fueran separados de los que se encuentran bajo protección por problemas familiares.
Precisamente, el presidente del país, Jimmy Morales, ha lamentado en su comunicado decretando los tres días de luto que los órganos judiciales no hubieran atendido la petición de los funcionarios de separar a los jóvenes que desde el martes estaban causando problemas en el centro.
Por su parte, la procuradora adjunta de Derechos Humanos, Hilda Morales, ha indicado que la PDH ya había solicitado hace tres meses medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero obtuvo respuesta y el miércoles se envió "una comunicación de urgencia".
En declaraciones recogidas por 'Prensa Libre', ha denunciado que las autoridades no tienen la capacidad de gestionar un centro de este tipo, ya que en él había bebés abandonados, niños discapacitados, menores embarazadas y adolescentes con problemas con la ley. La 'número dos' de la PDH ha sostenido que "la institucionalización debe ser el último recurso para estos niños que están en riesgo".
Algunos familiares de los internos han contado que estos se habían quejado de abusos físicos y sexuales en el Hogar Seguro, en algunos de los casos por parte de los monitores del centro.