MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha estimado en al menos 35 los fallecidos y en 82 los heridos, en su mayoría niñas y mujeres jóvenes, en el atentado ocurrido el viernes contra un centro educativo de la capital afgana, Kabul, según el último balance dado a conocer este sábado por la misión de la institución internacional en Afganistán (UNAMA).
El balance excede a la veintena aproximada de fallecidos confirmada hasta el viernes por las autoridades talibán del país.
"Los equipos de Derechos Humanos de la UNAMA en Kabul ayudan a establecer un registro preciso del ataque. Las últimas cifras de la ONU muestran al menos 35 muertos y 82 heridos. La mayoría de las víctimas son niñas y mujeres jóvenes. Todos los nombres necesitan ser documentados y recordados y se debe hacer justicia", ha hecho saber la misión de la ONU en un comunicado.
El incidente tuvo lugar en torno a las 07.30 de la mañana, hora local, en la zona Dasht e Barchi, en el oeste de la capital afgana, donde residen buena parte de las comunidades minoritaria hazara y chií de la ciudad, según ha informado el Ministerio del Interior afgano y ha recogido la cadena Tolo News.
Hasta ahora ningún grupo ha asumido la responsabilidad del ataque, pero la explosión encaja con el 'modus operandi' de la organización yihadista Estado Islámico, que tiene al oeste de Kabul y a su población chií y hazara como objetivos habituales de sus atentados en la capital afgana.
La ONG Amnistía Internacional ha caracterizado el ataque como un atentado suicida y ha pedido a las autoridades talibán que efectúen una "investigación independiente" de lo ocurrido.