MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El número de muertos por un ataque perpetrado el martes por el grupo yihadista Estado Islámico contra un puesto de control gestionado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la provincia siria de Hasaka (norte) ha ascendido a 46, entre ellos 31 civiles.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha afirmado que en el lugar hay otros 15 cuerpos sin identificar, si bien por el momento se desconocen cuántos pertenecen a los atacantes.
El organismo ha indicado que cinco yihadistas se inmolaron cerca del puesto de control --ubicado en Rajm al Salibi, cerca de la frontera con Irak y donde hay un campo de refugiados--, tras lo que otros integrantes de la formación extremista han atacado el lugar, desencadenando un tiroteo.
Asimismo, ha advertido de que el balance de víctimas mortales podría ascender en las próximas horas, ya que el ataque se ha saldado con decenas de heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave.
Las FDS, una coalición de milicias kurdas y árabes, se han hecho con amplias zonas del norte de Siria que han arrebatado a Estado Islámico en los últimos 18 meses y están inmersas en una campaña para expulsar al grupo yihadista de su capital 'de facto' en el país, Raqqa.
El lunes, las FDS se hicieron con la gran mayoría de la estratégica localidad de Tabqa, situada a 40 kilómetros al oeste de Raqqa, en el cauce del Éufrates.
Los combates han continuado este martes, en un intento de las FDS de capturar los últimos distritos que siguen en manos de los yihadistas, así como una presa cercana --la más grande de Siria--, antes de comenzar su asalto sobre Raqqa.
Las FDS, que comprenden unidades árabes y kurdas --entre ellas las Unidades de Protección Popular (YPG)--, anunciaron el 6 de noviembre el comienzo de las operaciones para la reconquista de Raqqa.
La ofensiva, llamada 'Éufrates Enfurecido', cuenta con la participación de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, encargada de dar cobertura aérea a las FDS.