MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El balance de víctimas mortales por las inundaciones que afectan a Tanzania se ha situado en 63 personas, según el último balance oficial proporcionado por el primer ministro del país, Kassim Majaliwa.
Entre las víctimas hay 40 mujeres y 23 hombres, mientras que hay más de 110 personas heridas que se encuentran hospitalizadas. Además, hay decenas de personas desaparecidas a causa de un deslizamiento de tierra que tuvo lugar durante el fin de semana en Hanang, en la provincia de Manyara, según el periódico tanzano 'Daily News'.
Majaliwa, que ha presentado sus condolencias a las víctimas, ha descrito la situación como una "calamidad imprevista" que tomó al país con la guardia baja y ha advertido de que "lo más probable" es que haya más víctimas bajo los escombros.
"Esta es una de las mayores calamidades a las que se ha enfrentado Tanzania, dejando tras de sí un rastro de destrucción", ha señalado, antes de pedir calma a la población durante su visita a los distritos más afectados.
La presidenta del país, Samia Suluhi, que informó de un balance anterior que situaba a los fallecidos por debajo de los 60, ordenó a Majaliwa una serie de medidas de respuesta tales como el abono de los gastos funerarios, sufragar los gastos sanitarios de los lesionados y proporcionar una vivienda permanente a todos los que hayan perdido su hogar.
También ordenó la movilización de todas los organismos oficiales en respuesta al desastre para "trabajar día y noche para garantizar que la situación vuelva a la normalidad". Asimismo solicitó realizar una evaluación de los daños.
Además, la mandataria ha movilizado todos los organismos oficiales en respuesta al desastre para "trabajar día y noche para garantizar que la situación vuelva a la normalidad", y ha solicitado realizar una evaluación de los daños.
Cada año las inundaciones afectan a decenas de miles de personas en Tanzania. Está considerado el desastre natural más importante que afecta al país en especial por su repercusión en la agricultura.