Archivo - Decenas de palestinos en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, tras la retirada del Ejército de Israel de la zona en el marco de su ofensiva contra el enclave (archivo) - Omar Ashtawy / Zuma Press / ContactoPhoto
Las autoridades gazatíes denuncian más de 55 muertos y cerca de 300 heridos en ataques israelíes durante el último día
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El balance de víctimas a causa de la ofensiva militar desatada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023 roza ya el umbral de los 42.000 muertos, según han denunciado este martes las autoridades del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que han cifrado además en cerca de 97.600 los heridos.
"El balance de la agresión israelí ha aumentado a 41.965 mártires y 97.590 heridos desde el 7 de octubre", ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado en su cuenta en Telegram en el que ha denunciado "ocho masacres" por parte de las tropas israelíes durante el último día, con 56 fallecidos y 278 heridos en este periodo.
Asimismo, ha señalado que "aún hay varias víctimas entre los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil puedan llegar a ellas", por lo que la cifra de fallecidos podría ser más elevada.
Por su parte, el Ejército israelí ha asegurado que durante el último día ha matado a "cerca de 20 terroristas" en Yabalia, en el norte de Gaza, en el marco de "ataques aéreos y enfrentamientos cuerpo a cuerpo". Además, ha afirmado que en la zona ha sido destruido "un almacén de armas".
El Ejército ha afirmado que también han sido destruidas "infraestructuras terroristas" en el campamento de Bureij, en el centro de Gaza, donde también han sido "eliminados" varios terroristas", incluido un bombardeo ejecutado contra un edificio en el que operaba "un escuadrón terrorista". En total, Israel bombardeó "más de 70 objetivos terroristas" durante el último día en la Franja.
La ofensiva fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances se suman más de 740 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.