MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco personas han muerto y otras 42 han resultado heridas en un atentado con bomba perpetrado este jueves en la localidad de Hermel, considerada un bastión del partido milicia chií libanés Hezbolá situada en el norte de Líbano, cerca de la frontera con Siria, ha informado en su edición digital el diario 'The Daily Star'.
La deflagración se ha registrado a las 8.55 horas (7.55 hora peninsular española), en plena hora punta, cuando los habitantes se dirigían a trabajar en el centro de Hermel, una localidad en la que Hezbolá goza de gran apoyo.
"Estaba de camino al trabajo cuando he escuchado la explosión, que ha movido mi vehículo", ha explicado al diario libanés el alcalde de Hermel, Sobhi Saqr, que ha apuntado que al principio pensó que la explosión era el resultado de "uno de los habituales ataques con cohete".
"La explosión ha tenido lugar cerca de un edificio gubernamental, varios bancos y sedes de compañías", ha indicado. "Quería matar a tantos civiles como sea posible. No es un ataque político", ha subrayado Saqr.
El atentado se ha registrado el mismo día en que ha comenzado en La Haya el juicio del Tribunal Especial para Líbano por el atentado que acabó con la vida en febrero de 2005 del exprimer ministro Rafik Hariri.
Las autoridades han podido identificar a tres de las cinco víctimas mortales del ataque. El ministro del Interior en funciones, Marwan Charbel, ha declarado a 'The Daily Star' que las pruebas apunta a que el atentado de la plaza Sabré Hamadé ha sido obra de un terrorista suicida.
Charbel ha explicado que cuatro de los heridos están en estado crítico. Una fuente de los servicios de seguridad ha indicado que se ha recuperado un cadáver del interior del vehículo en el que se ha registrado la explosión, lo que lleva a pensar que se trataría de un terrorista suicida.
El Ejército libanés ha confirmado el atentado con coche bomba y ha indicado que ha desplegado un dispositivo de seguridad en la zona de la explosión. En un comunicado, el Ejército ha afirmado que expertos forenses y la Policía Militar están inspeccionando el lugar de la deflagración y ha pedido a los ciudadanos que evacuen la zona.
Hermel ha sufrido varios ataques con cohetes supuestamente perpetrados por grupos rebeldes sirios en represalia por la participación de Hezbolá en la guerra de Siria en el bando de las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad.
Líbano sufrió el pasado 2 de enero otro atentado perpetrado por un terrorista suicida que acabó con la vida de cinco personas en un suburbio del sur de Beirut. Este ataque fue el cuarto registrado contra los barrios periféricos del sur de la capital del país desde que el partido milicia chií Hezbolá anunció que estaba luchando en Siria del lado de las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad.
El pasado mes de diciembre, la explosión de un coche bomba cerca de un puesto de Hezbolá en el noreste de Líbano mató a dos de sus milicianos.