Aumentan las críticas contra el Gobierno de Merkel

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 17:34

MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las críticas contra el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, han aumentado en los últimos días tras conocerse que las agencias de inteligencia del país utilizaron una herramienta del programa de espionaje de la Agencia Seguridad Nacional (NSA), el XKeyscore, según ha informado el semanario alemán 'Der Spiegel'.

"Las últimas noticias de los medios de comunicación sobre la estrecha relación entre los servicios de inteligencia alemanes y americanos confirman la impresión de que o bien el Gobierno alemán ha fingido ignorancia, permaneciendo callado por su complicidad, o de que las agencias de inteligencia están fuera de control", ha declarado el líder del Partido Socialdemócrata de Alemania, Peer Steinbrueck, que se enfrentará a Merkel en las elecciones parlamentarias del próximo 22 de septiembre.

"La noticia más alarmante es que el Gobierno de la señora Merkel parece haber hecho una interpretación más flexible de la ley G-10 (que establece las condiciones bajo las cuales se permite la vigilancia a los ciudadanos alemanes) para facilitar el suministro de datos protegidos a servicios extranjeros", ha añadido el líder socialdemócrata.

"El tema aquí atañe al núcleo mismo de nuestra democracia y del Estado constitucional", ha afirmado Steinbrueck. "Por ello, es de esperar que la canciller exija un compromiso vinculante del Gobierno de Estados Unidos para que cese de forma inmediata de espiar a los ciudadanos, las empresas y probablemente las sedes oficiales", ha manifestado.

'Der Spiegel' publicó el sábado que una delegación de los servicios de inteligencia extranjera alemanes viajó a la sede de la NSA en Maryland para recibir entrenamiento en la recolección de datos. Además, reveló que la inteligencia alemana utilizó una herramienta del programa utilizado por la agencia estadounidense, el XKeyscore. Esta herramienta es un sistema capaz de capturar las comunicaciones que no están filtradas con un 'full take', lo que significa que captura todos los metadatos y los contenidos de las comunicaciones, durante varios días.

La utilización de este programa fue confirmada durante el fin de semana por el presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, Hans-Georg Maassen.

"El Gobierno alemán se está comportando como un monaguillo que obedece a las políticas de seguridad de Estados Unidos", ha asegurado la líder del Partido Verde en el Parlamento, Renate Kuenast. "Supervisada por la cancillería, la BND (la agencia de inteligencia alemana) negocia con nuestros datos privados", se ha lamentado.

El antiguo director de la BND Hansjörg Geiger, que también fue presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, ha manifestado también su malestar y su enfado. En declaraciones al diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', ha arremetido contra los servicios de inteligencia estadounidenses por considerar que se debe acabar con la retención de datos y con la vigilancia ilimitada.

"Está mal, es orweliano", ha afirmado Geiger, que ha solicitado la creación de un "Código de Inteligencia" que regule el trabajo de las servicios de inteligencia de la Unión Europea y la OTAN. Bajo este código, cualquier servicio de inteligencia que quiera operar en el territorio de otro Estado miembro podrá hacerlo únicamente si cuenta con el permiso de dicho país o de acuerdo a las leyes del país en cuestión. En dicho código, el espionaje político y económico estaría explícitamente prohibido.