Aumentan a cuatro los muertos por enfrentamientos en la frontera entre India y Pakistán

Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 16:00

ISLAMABAD/SRINAGAR 24 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro personas han perdido la vida desde el domingo por una serie de ataques en zonas fronterizas entre India y Pakistán, según fuentes militares de ambos países que han identificado como civiles a tres de estas víctimas.

Las autoridades de Pakistán han asegurado que proyectiles disparados desde el otro lado de la frontera impactaron en las zonas de Harpal, Pukhlian y Charwah, ubicadas junto al límite que separa la provincia paquistaní de Punyab de la región de Jammu, en la Cachemira india. El Ejército indio, por su parte, ha circunscrito los enfrentamientos a los sectores de Pura, Pargwal y Kanachak.

Las fuerzas paquistaníes han denunciado la muerte de un niño de un año en la localidad de Janglora y han confirmado medidas de represalia. Además, según este balance, también han resultado heridos alrededor de 15 civiles.

Por su parte, la Fuerza de Seguridad de Fronteras de India ha informado de la muerte de uno de sus agentes en la región de Jammu. También resultaron heridos cinco civiles por este incidente, si bien uno de ellos, menor de edad, terminó falleciendo.

La histórica tensión entre ambos países se encuentra en un momento especialmente difícil desde el ataque perpetrado por milicianos paquistaníes contra una base india en Cachemira, cerca de la frontera, que costó la vida a 19 militares.

Este ataque tuvo lugar en un momento de altas tensiones en la región de Cachemira, que tiene una mayoría de población musulmana y que lleva siendo motivo de disputas entre Pakistán e India desde 1947.

Cachemira lleva siendo escenario de manifestaciones desde el 8 de julio en protesta por la muerte de un comandante separatista. Las protestas se han saldado con la muerte de al menos 80 civiles, mientras que varios miles han resultado heridos.

Leer más acerca de: