GAZA 9 Oct. (Reuters/EP) -
Al menos cuatro palestinos han muerto y una decena han resultado heridos por disparos de las fuerzas militares israelíes en la frontera de Gaza después de que varios manifestantes lanzaran piedras y quemaran neumáticos en una manifestación de apoyo a las protestas en Jerusalén, según han informado fuentes sanitarias de Gaza.
La movilización ha sido convocada en solidaridad con los palestinos de Cisjordania y Jerusalén tras una serie de ataques palestinos contra israelíes y las represalias de judíos contra árabes.
El Ejército de Israel ha informado de que cerca de 200 palestinos han llegado a menos de 100 metros de la valla fronteriza en el noreste de Gaza, quemando neumáticos y lanzando piedras hacia los militares destacados en el otro lado de la frontera.
Una portavoz militar israelí ha señalado que las tropas "han disparado contra los principales instigadores" para "detener su avance y dispersar la revuelta". La portavoz ha señalado que cinco palestinos han recibido disparos.
Fuentes sanitarias han asegurado que han muerto cuatro palestinos y otros trece han resultado heridos por los disparos israelíes. Varios testigos de los hechos han afirmado los disparos han sido efectuados por francotiradores que estaban en los puestos de control de la valla fronteriza, a una distancia de unos 400 metros del lugar en el que los palestinos estaban manifestándose.
El Gobierno de Israel mantiene una zona de seguridad que abarca unos 300 metros de la frontera hacia la Franja de Gaza. Hamás y otros grupos de milicianos palestinos tienen torres de vigilancia y puestos de guardia situados tras esa zona tapón.
HANIYÉ LLAMA A LA ACCIÓN
El líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniyé, ha reclamado a los palestinos que refuercen sus acciones contra Israel y ha descrito el resurgimiento de la violencia en Jerusalén y en Cisjordania como el principio de un nuevo levantamiento o Intifada.
"Es viernes, es el día de la ira... Es el día que representará el inicio de la nueva intifada en toda la tierra de Palestina", ha afirmado Haniyé, en su discurso ante sus seguidores tras el rezo del viernes. "Damos almas y sangre por Jerusalén. Jerusalén y Al Aqsa son parte de la religión", ha asegurado, para después definir como "héroes" a los autores de apuñalamientos de israelíes.
"Gaza está del lado de la batalla de Jerusalén... Gaza está totalmente preparada", ha subrayado, antes de reclamar que todos los palestinos defienda el complejo de la Mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, el foco de las tensiones con Israel.