Aumenta el número de solicitantes de asilo que cruza hacia Canadá
CHRISTINNE MUSCHI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 21:44


NUEVA YORK, 22 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El número de solicitantes de asilo arrestados mientras intentaban cruzar la frontera de Estados Unidos a Canadá ha aumentado de forma drástica en 2017, una consecuencia directa de la campaña que ha iniciado el presidente estadounidense, Donald Trump, para contener la inmigración.

Durante los dos primeros meses de 2017, la Policía canadiense ha interceptado a 1.134 solicitantes de asilo mientras intentaban cruzar la frontera desde Estados Unido, cerca de la mitad de inmigrantes que intentaron entrar en Canadá ilegalmente en 2016.

La directora ejecutiva del Consejo Canadiense para los Refugiados, Janet Dench, ha asegurado que Trump es uno de los principales motivos por los que ha aumentado el número de personas que intentar entrar en Canadá desde Estados Unidos.

"Mucha gente que viene a Canadá nos cuenta que antes estaban en Estados Unidos. Su plan no era venir a Canadá, pero han decidido venir porque se sentían inseguros en Estados Unidos", ha explicado.

Trump firmó el 6 de marzo una orden ejecutiva para burlar el bloqueo judicial contra la dictada el pasado 27 de enero, que prohibía la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes y fue suspendida por no respetar las garantías legales.

En esta segunda orden ejecutiva, Trump ha descartado a Irak pero ha mantenido el veto para los ciudadanos de Irán, Siria, Libia, Yemen, Sudán y Somalia. La prohibición durará 90 días, el plazo que se da el Gobierno para estudiar medidas con las que mejorar los controles de seguridad. La semana pasada, un juez federal volvió a bloquear el veto migratorio, una decisión que el Gobierno de Trump ya ha recurrido ante los tribunales.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dicho que su país siempre recibirá con los brazos abiertos a aquellos que tengan que huir de la persecución y la violencia.

"La postura de nuestro Gobierno en términos de recibir a solicitantes de asilo y el contexto político en Estados Unidos han sido dos de los principales factores", ha dicho el portavoz de la Policía Montada, François Gagnon.

Más noticias