Aumentan a más de 20 los muertos por las lluvias en Somalia, que dejan cerca de 100.000 damnificados

Imagen de archivo de inundaciones en Beledweyne (Somalia)
Imagen de archivo de inundaciones en Beledweyne (Somalia) - XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 4 abril 2023 12:53


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 23 personas han muerto como consecuencia de las primeras lluvias torrenciales de la temporada de lluvias en Somalia, según el último balance facilitado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que ha elevado a cerca de 100.000 los afectados por las inundaciones.

El organismo ha indicado que "tres semanas después del inicio temprano de las lluvias del Gu --que suelen tener lugar entre abril y junio-- en Somalia, cerca de 100.000 personas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales y las inundaciones en muchas áreas", antes de especificar que 21 muertos han sido registrados en el distrito de Bardhere, en la región de Jubalandia.

Así, ha detallado que entre las víctimas mortales hay seis niños y ha recalcado que un total de 78.000 afectados residen en Bardhere, donde además han quedado destruidas o dañadas las viviendas de cerca de 9.000 familias. "Las inundaciones también han destruido seis instalaciones sanitarias, 200 letrinas y cuatro escuelas", ha manifestado, al tiempo que ha detallado que "más de mil hectáreas" de campo han quedado inundadas.

La OCHA ha especificado que en las regiones de Togdhir y Audal (norte) han muerto dos personas a causa de las inundaciones, antes de aseverar que "las lluvias moderadas y fuertes en las zonas altas de Etiopía son la principal causa del aumento del caudal en los ríos Shabelle y Yuba". "El riesgo de inundaciones en el río Yuba es alto esta semana", ha alertado el organismo.

Por otra parte, ha destacado que las lluvias e inundaciones llegan tras cinco temporadas de sequía que han desplazado a más de 1,4 millones de personas y matado a 3,8 millones de cabezas de ganado desde mediados de 2021. "Si bien las lluvias y las aguas de los ríos darán algún alivio a las comunidades afectadas por la sequía, la alargada naturaleza de la sequía y las proyecciones muestran un 50 por ciento de probabilidades de que las lluvias del Gu estén por debajo de lo normal".

El Gu, en su versión más moderada, es una temporada de lluvias imprescindible para los agricultores y los ganaderos somalíes al suponer el principal medio de reposición de cosechas y pastos de cara a los meses de sequía pero, según los expertos de la ONU, todo apunta a que el país volverá a padecer su sexta temporada consecutiva de lluvias por debajo del promedio, un fenómeno sin precedentes desde el inicio de los estudios al respecto e incluso a pesar de las precipitaciones de los últimos días.

Leer más acerca de: