MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades del departamento francés de Mayotte, ubicado en el océano Índico entre Madagascar y Mozambique, han elevado al menos a 31 la cifra de fallecidos por el paso del virulento ciclón 'Chido', si bien se estima que el balance siga aumentando a medida que continúa la búsqueda de víctimas.
De acuerdo con las autoridades de Mayotte, el ciclón ha dejado también más de 1.370 heridos, de los que unos 45 han sido atendidos de emergencia en los hospitales. París ha enviado al lugar a más de 700 militares para atender la emergencia, según ha destacado el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu.
Está previsto que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, viaje el jueves al archipiélago a bordo de un avión que también transportará "cuatro toneladas de alimentos y productos sanitarios, así como personal de emergencias", según ha confirmado el Elíseo en informaciones recogidas por la cadena BFMTV.
Quien ya ha viajado a Mayotte es el ministro del Interior en funciones, Bruno Retailleau, que sigue sin poder dar ningún balance claro de víctimas mortales. "No daré ninguna cifra porque no lo sé", ha admitido este miércoles, reconociendo que en cualquier caso, será un balance "muy alto".
El ciclón 'Chido' ha golpeado también otros países de la zona como Mozambique, que el lunes ya daba cuenta de más de una treintena de víctimas mortales. Las primeras sospechas en Mayotte apuntaban a que el temporal podría dejar un balance de cientos de muertos y notables destrozos en todo el departamento.
El paso del ciclón ha provocado innumerables daños materiales y la catástrofe es tal que la ministra de Salud, Genevieve Darrieussecq, ha reconocido que existe "preocupación" ante la posibilidad de que se registren casos de cólera, una enfermedad que ya afectó a Mayotte en verano, dejando al menos cinco muertos.
Las autoridades departamentales han enviado este miércoles una misiva al primer ministro, François Bayrou, en la que piden la declaración del estado de emergencia y "el reconocimiento del estado de catástrofe natural" para facilitar que Mayotte "supere esta terrible experiencia y se recupere".