Palestinos frente a un edificio residencial destruido por el Ejército de Israel en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (archivo) - Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad
Las autoridades gazatíes denuncian cerca de 60 muertos durante el último día y elevan a casi 94.000 la cifra de heridos
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este miércoles a más de 40.500 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista y otras facciones palestinas.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 40.534 mártires y 93.778 heridos desde el 7 de octubre", incluidos 58 muertos y 131 heridos a causa de cuatro "masacres" cometidas por las tropas israelíes durante las últimas 24 horas.
"Aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y el personal de defensa civil pueda llegar hasta ellas", ha especificado. Las autoridades gazatíes han cifrado en cerca de 10.000 los desaparecidos desde el inicio de la ofensiva, por lo que se teme que la cifra de fallecidos sea mucho mayor.
Por otra parte, la oficina de prensa de las autoridades gazatíes ha confirmado este mismo miércoles la muerte de otro periodista a causa de la "guerra genocida" de Israel contra la Franja de Gaza, elevando a 172 el total de reporteros palestinos fallecidos en el marco de la ofensiva.
Así, ha especificado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el muerto es Mohamed Abdelfatá Abdelrabo, quien trabajaba para Al Manar, al tiempo que ha recalcado que "condena en los términos más firmes los ataques y asesinatos de periodistas palestinos por parte de la ocupación israelí".
"Pedimos a la comunidad internacional, a las organizaciones internacionales y a los implicados en el trabajo periodístico en todo el mundo que disuadan a la ocupación y la lleven ante los tribunales internacionales para que detenga sus crímenes", ha dicho, antes de reclamar "presión" para "poner fin al genocidio".
La ofensiva fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances se suman más de 630 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.