Familiares de palestinos muertos en ataques del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza rezan por los fallecidos en la morgue del Hospital Al Mamadani en la ciudad de Gaza (archivo) - Europa Press/Contacto/Hadi Daoud
Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, denuncian 68 muertos y 77 heridos durante el último día
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El balance de víctimas de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza supera ya el umbral de los 40.600 palestinos muertos y roza los 94.000 heridos, según han confirmado este jueves las autoridades gazatíes, tras casi once meses de ataques en respuesta a los asaltos perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista palestino, ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 40.602 mártires y 93.855 heridos desde el 7 de octubre", incluidos 68 "mártires" y 77 heridos en cuatro "masacres" perpetradas por las tropas israelíes durante el último día.
"Aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y el personal de defensa civil pueda llegar hasta ellas", ha destacado. Las autoridades gazatíes han cifrado en cerca de 10.000 los desaparecidos desde el inicio de la ofensiva, por lo que se teme que la cifra de fallecidos sea mucho mayor.
Por su parte, el Ejército de Israel ha asegurado este mismo jueves haber "eliminado" a "decenas de terroristas" en el marco de sus operaciones de las últimas 24 horas en el enclave palestino, entre ellos un comandante del brazo militar de Yihad Islámica identificado como Osama Gadalá.
Así, ha afirmado en un comunicado publicado a través de su página web que Gadalá era parte de la Inteligencia militar del grupo palestino y ha asegurado que "participó en el ataque terrorista del 7 de octubre", sin que Yihad Islámica se haya pronunciado por ahora sobre estas informaciones.
El Ejército de Israel ha recalcado además que durante el último día ha llevado a cabo operaciones en Deir al Balá (centro) y Jan Yunis, al tiempo que ha detallado que durante el último día ha perpetrado bombardeos contra "alrededor de 40 objetivos terroristas" en Gaza.
La ofensiva fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances se suman más de 660 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.