Las autoridades gazatíes alertan de que los generadores de los centros sanitarios podrían dejar de funcionar en diez días
MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado este domingo en más de 41.400 los palestinos muertos debido a la ofensiva desencadenada por el Ejército de Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista y otras facciones palestinas.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 41.431 palestinos, mientras que otros 95.818 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva, hace ya más de once meses.
Así, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado "tres masacres" ejecutadas por las tropas israelíes en el enclave que han dejado al menos 40 muertos y 58 heridos, si bien ha especificado que "aún hay víctimas entre los escombros y en las carreteras".
Por otra parte, ha advertido de que los generadores eléctricos de los centros sanitarios aún operativos podrían dejar de funcionar en un plazo de diez días debido a la falta de aceite, filtros y recambios, lo que "supone un gran peligro para la vida de los pacientes, especialmente en operaciones, cuidados intensivos y enfermería".
"Pedimos a todos las instituciones internacionales y humanitarias que intervengan rápidamente para entregar los aceites, filtros y recambios necesarios para los generadores", ha manifestado la cartera, controlada por Hamás, a través de un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.
La ofensiva fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances se suman más de 700 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.