Palestinos huyen de la ciudad de Rafá, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, ante la ofensiva del Ejército de Israel (archivo) - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El número de palestinos que han huido de la ciudad de Rafá, ubicada en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, a causa del recrudecimiento de la ofensiva militar israelí contra la ciudad hace más de una semana ha aumentado a más de 630.000, según ha señalado este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
"El pueblo de Gaza sigue siendo desplazado a la fuerza. Desde el inicio de la ofensiva militar contra Rafá el 6 de mayo, más de 630.000 personas se han visto forzadas a abandonar la zona", ha dicho la UNRWA en su cuenta en la red social x, antes de agregar que "muchos han buscado refugio en Deir al Balá, que está ahora insoportablemente abarrotada de personas en malas condiciones".
Israel ha intensificado sus ataques contra Rafá durante los últimos días, en lo que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, describe como una "operación precisa" contra "batallones" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). En la ciudad se encontraban cerca de 1,4 millones de personas antes del recrudecimiento de la ofensiva, la mayoría de ellos desplazados desde otras zonas del enclave.
La ofensiva contra Rafá incluyó la toma el 7 de mayo del lado palestino del paso fronterizo con Egipto, lo que derivó en la suspensión de las operaciones humanitarias, lo que ha hecho aumentar la preocupación internacional por el ahondamiento de la crisis humanitaria en el enclave por la práctica ausencia de suministros tras más de siete meses de conflicto.