MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El balance de muertos a causa de la ofensiva rebelde y yihadista en Siria ha superado el umbral de los 700, entre ellos 110 civiles, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, en medio de la intensificación de los combates en la provincia de Hama, principal foco de los enfrentamientos desde el martes.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país ha afirmado que el balance de fallecidos incluye a más de 300 miembros de Hayat Tahrir al Sham (HTS) y a 59 miembros de grupos rebeldes aliados, así como a más de 200 militares e integrantes de milicias vinculadas a Damasco.
Asimismo, ha recalcado que entre los 110 civiles muertos figuran 87 fallecidos a causa de bombardeos llevados a cabo por los ejércitos de Siria y Rusia, principal aliado militar de Damasco, y cuatro muertos por un ataque con artillería de HTS contra la universidad de Alepo.
El Observatorio ha detallado además que desde el inicio de las hostilidades se han registrado más de 400 bombardeos, entre ellos 90 lanzados por Rusia, cuyo apoyo aéreo ha permitido a las fuerzas gubernamentales contener la ofensiva en Hama e incluso recuperar el control de algunas localidades que perdió durante los primeros días.
La ofensiva de rebeldes y yihadistas es la primera ofensiva a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego tras meses de combates. Moscú es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y estabilizar los frentes.