El Sindicato de Doctores de Sudán indica que más de 3.200 civiles han resultado heridos en los enfrentamientos
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El balance de muertos a causa de los combates que estallaron el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ha aumentado a más de 820, con alrededor de 3.200 civiles heridos, según ha indicado el Sindicato de Doctores de Sudán.
El organismo ha señalado en un comunicado publicado en su página web que "el número de muertos desde el inicio de los enfrentamientos ha ascendido a 822, con 3.215 casos de heridas entre los civiles", antes de detallar que cerca de más de 290 civiles murieron entre el 13 y el 14 de mayo.
La mayoría de los fallecidos registrados en estos días corresponden a los enfrentamientos en la ciudad de El Geneina, capital del estado de Darfur Occidental, donde se registraron 280 muertos y 169 heridos. Esto supuso el principal repunte de la violencia desde el inicio de las hostilidades.
Asimismo, el Sindicato de Doctores de Sudán ha resaltado que "hay un número de heridos y muertos no incluidos en el informe debido a que no se pudo contactar con los hospitales a causa de la dificultad de movimiento y la situación de seguridad en el país".
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) afirmó el domingo que los combates entre el Ejército y las RSF habían dejado hasta entonces más de 675 muertos, más de 5.500 heridos y casi un millón de desplazados internos o refugiados a países vecinos de la región.
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.