Inmigrantes sobre el techo de 'La Bestia'
STRINGER MEXICO / REUTERS
Actualizado: sábado, 17 octubre 2015 3:53

MÉXICO DF 17 Oct. (Reuters/EP) -

Una campaña de México para reducir la marea de inmigrantes irregulares centroamericanos que atraviesa el país rumbo a Estados Unidos ha llevado a un incremento en las quejas sobre abusos de funcionarios migratorios, incluyendo ataques y extorsiones.

Bajo presión de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó en julio del 2014 un plan para asegurar la frontera sur del país "tanto para los mexicanos como para los migrantes".

Desde entonces, el volumen de migrantes procedentes de Centroamérica --principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras-- capturados tratando de cruzar a Estados Unidos ha bajado. Pero las quejas sobre abusos de funcionarios mexicanos han aumentado cerca de 40 por ciento, según datos obtenidos por la agencia Reuters.

El 'Plan Frontera Sur' de México busca reforzar controles fronterizos, registrar a los migrantes y desincentivar el uso de peligrosos modos de transporte como el tren de carga llamado "La Bestia", que ha sido durante años objetivo de bandas criminales.

Sin embargo, pese a que prometió también proteger los derechos de los migrantes, algunos se quejan de que ocurre lo contrario.

En los 12 meses previos a junio del 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México registró 567 quejas de abusos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), un 39 por ciento más que en los 12 meses anteriores.

Peña Nieto anunció su estrategia para la frontera sur después de que se produjese un fuerte aumento en las detenciones de menores de edad centroamericanos sin acompañantes en Estados Unidos, lo que causó una crisis política al presidente, Barack Obama, el año pasado.

Desde entonces, Estados Unidos reforzó su frontera y México comenzó a deportar más migrantes antes de que llegaran a la zona limítrofe. El flujo de migrantes bajó. De octubre del 2015 a agosto del 2015, el número de menores viajando solos capturados en la frontera de Estados Unidos se redujo a 35.494, casi la mitad.

Mientras tanto, las deportaciones desde México en los primeros cinco meses del 2015 aumentaron más de 70 por ciento respecto al mismo periodo del 2014, hasta casi 68.000 casos.

Para evitar la deportación, los migrantes suelen ofrecer sobornos que van desde 30 a 300 dólares a los agentes, según docenas de testigos entrevistados por Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: