MADRID 9 May. (EDIZIONES) -
Las peticiones para que el Museo Británico de Londres devuelva los mármoles del Partenón de Atenas, también conocidos como Mármoles de Élgin, a Grecia han aumentado después de que una fundación australiana haya mostrado un polémico cartel a pocos metros del museo londinense pidiendo su devolución, según informa la cadena de televisión australiana ABC.
El anuncio, realizado por la Fundación para los Estudios Helénicos de Australia, fue mostrado este fin de semana en varios carteles publicitarios y en él podía leerse "os dimos filosofía, democracia, lógica, drama, comedia, justicia... por favor devolvednos nuestros mármoles". La campaña también ha tenido presencia en redes sociales como Twitter bajo el hashtag #ReturnTheMarbles, donde varios usuarios han mostrado su apoyo a Grecia.
El político australiano de origen griego Tom Koutsantonis es uno de los responsables de esta campaña. Según él, la compra realizada por el oficial británico Bruce Elgin hace 200 años "fue un delito" y ve "necesario" que las piezas vuelvan a Grecia. "Los australianos lucharon en el pasado para que se les devolviese artefactos indígenas que habían sido sustraídos, lo mismo debería pasar en Europa", asegura Koutsantonis que afirma que las piezas no solo se las robaron a los griegos sino también a los ciudadanos del mundo y que "merecen ser devueltas al Partenón".
GRECIA QUIERE RECUPERARLOS
Grecia y Reino Unido han tenido en los últimos años varias diferencias a causa de estas piezas. Una de las más sonadas fue el enfado del Gobierno heleno en diciembre de 2014 después de la decisión del Museo Británico de prestar algunas de esas piezas a Rusia para su exposición en un museo de San Petersburgo.
El diario británico 'The Guardian' asegura que Grecia no ha abandonado la idea de recuperar los mármoles del Partenón de Atenas e indica que está investigando nuevas vías, como la creación de alianzas, que podrían concluir en una demanda contra el museo de la capital británica.
Esta teoría ha sido confirmada por el ministro de Cultura griego, Aristides Balta: "Estamos creando alianzas que esperemos que lleven a instituciones como la ONU a ir con nosotros contra el Museo Británico". A lo que añade que si la ONU representa a todas la naciones del mundo y todos estos estados opinan que los mármoles deben ser devueltos "entonces, iremos a juicio porque el Museo iría en contra de la humanidad" ya que según él el Partenón no es exclusivamente griego sino que es patrimonio de la humanidad.