KATMANDÚ 10 Mar. (Reuters/EP) -
La muerte de un joven nepalí por los guardias de la frontera India durante un tiroteo por una disputa local ha provocado protestas anti India en la zona fronteriza y en Katmandú, según ha informado este viernes el Gobierno de Nepal.
Decenas de personas protestaban este jueves por una alcantarilla dañada en la región de Anandabazar, cerca de la frontera con India, cuando los guardias fronterizos indios abrieron fuego matando a un joven nepalí de 25 años, según un comunicado de la Administración de Nepal.
Este viernes, han comenzado nuevas protestas en Anandabazaar, a 477 kilómetros de Katmandú, con un grupo mayor de nepalíes que han atacado el edificio del Gobierno local, según ha asegurado el portavoz del Ministerio del Interior Bal Krishna Panthi. "La zona está tensa", ha señalado un oficial de la Policía de la región.
Otro grupo de personas ha tratado de manifestarse por el tiroteo en la Embajada india de Katmandú, pero fueron detenidos por la Policía, algo que ha aumentado las protestas.
India y Nepal comparten un total de 1.751 kilómetros de frontera, que cruzan miles de personas todos los días para trabajar, pero los políticos nepalíes han acusado en reiteradas ocasiones a India de entrometerse en sus asuntos.
Las relaciones entre ambas naciones se vieron tensadas entre finales de 2015 y finales de 2016 después de que Nepal acusara a India por apoyar tácitamente el bloqueo de combustible y mercancías durante varios meses por parte de indios opuestos a la Constitución nepalí.