Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 21:25


KINSHASA, 9 Sep. (Reuters/EP) -

La Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU (UNJHRO, en sus siglas en inglés) ha criticado este miércoles el aumento de las violaciones de Derechos Humanos a manos de las autoridades de República Democrática del Congo (RDC), antes de una ronda de elecciones en las que está previsto que el presidente, Joseph Kabila, deje el poder.

La ONU documentó en agosto 24 violaciones relacionadas con las elecciones, entre las que se incluyen arrestos arbitrarios y amenazas, comparadas a los 14 incidentes de julio, ha señalado el director de la Oficina, Jose Maria Aranaz. Los periodistas fueron objetivo en ocho ocasiones, también los activistas lo fueron en ocho casos.

Aranaz se ha mostrado alarmado por los abusos cometidos por la agencia de Inteligencia del país, la cual es responsable de nueve de las 24 violaciones. Las organizaciones nacionales e internacionales en defensa de los Derechos Humanos han acusado al Ejecutivo de usar el servicio secreto para encarcelar e intimidar a los oponentes políticos y a los jóvenes activistas.

Cuatro jóvenes manifestantes podrían ser condenados a tres años de cárcel el viernes en Goma, una ciudad del este del país, después de que fuesen arrestados en abril por animar a los ciudadanos a protestar por las detenciones de otros activistas.

DESCONFIANZA EN LAS ELECCIONES

"Esto ha tenido un impacto negativo en la credibilidad de las elecciones y confirma una tendencia preocupante", ha alertado Aranaz. "La UNJHRO está profundamente preocupada por las restricciones a la libertad de expresión en el país y por la seguridad de los que han criticado al Gobierno y sus acciones", ha añadido.

El Gobierno no ha ofrecido ninguna declaración sobre el comunicado de la ONU, pero anteriormente había aclarado que las fuerzas del orden solo persiguen a las personas que incumplen las leyes y que no hay ninguna motivación política detrás de los arrestos.

Las tensiones políticas han aumentado en la República Democrática del Congo antes de las elecciones locales, provinciales y naciones que tendrán lugar en 14 meses y que culminarán con unos comicios presidenciales en noviembre de 2016.

La Constitución establece que Kabila, que tomó el poder después de que su padre fuese asesinado en 2001, debe retirarse, pero sus críticos le acusan de intentar mantenerse en el poder. Al menos 40 personas murieron en enero en protestas antigubernamentales. Kabila se ha negado a comentar su futuro político, aunque su portavoz ha asegurado que pretende respectar la Carta Magna.

Más noticias

Leer más acerca de: