Save the Children reparte agua en Somalia
EVAN SCHUURMAN/SAVE THE CHILDREN
Actualizado: jueves, 20 abril 2017 12:30


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha alertado este jueves de los niveles alarmantes a los que está llegando la desnutrición infantil en Somalia debido a la grave sequía que está azotando a este país del Cuerno de África y ha advertido de que si no se adoptan medidas inmediatas muchos niños podrían morir.

Según ha explicado la ONG en un comunicado, los niveles de desnutrición severa son muy críticos en dos de los seis distritos de las zonas más afectadas, lo que podría suponer un desastre para un país donde los medios de subsistencia han quedado diezmados y la economía destrozada por los efectos de la sequía.

Así, ha indicado que el 7 por ciento de los niños menores de cinco años están gravemente desnutridos en diferentes zonas de Somalilandia, región autónoma de Somalia, y en el distrito de Hudur, una zona de Somalia fuertemente afectada por la sequía y devastada por la hambruna en 2011, se han encontrado tasas excepcionalmente altas de niños con retraso en su desarrollo.

Los equipos móviles de salud de Save the Children en Somalilandia también han informado del dramático aumento de niños con desnutrición severa o moderada, pasando del 11 por ciento al 26 por ciento entre febrero y marzo de este año.

Por ello, Save the Children ha advertido de que muchos niños podrían morir si no se toman medidas inmediatas dado que en la actualidad menos del 10 por ciento de los niños en el país están inscritos en programas de nutrición.

"Estamos al borde de vivir una catástrofe masiva en Somalia. Tres cuartas partes del ganado del país han muerto, el número de niños que sufren desnutrición aumenta muy rápido y las reservas de agua se están agotando en docenas de comunidades", ha explicado el director de Save the Children en Somalia, Hassan Saadi Noor.

"Pese a que abril suele ser el mes más lluvioso del año en gran parte del país, apenas ha llovido hasta ahora", ha explicado Noor, subrayando que el "miedo" de la ONG es que "si este patrón continúa y la estación de lluvias vuelve a fallar, podríamos comenzar a ver niños morir a gran escala".

Aunque el número de donantes ha aumentado en los últimos meses, la escala de la crisis que vive Somalia es tal que "necesitamos más financiación para abordar directamente la desnutrición, mejorando el acceso a la comida y al agua para prevenir la enfermedad", ha indicado. "Los niños deben ser tratados inmediatamente, sin importar si llegan las lluvias o no", ha subrayado.

Según Noor, "el último trimestre ha sido devastador en todo el país". "La gente se ha quedado sin agua y los niños se ponen enfermos continuamente. Las familias han agotado todas sus opciones y solo les queda esperar que llueva y que llegue la ayuda", ha añadido, incidiendo en que "los niños son los más afectados".

Más de la mitad de la población de Somalia, unos seis millones, están afectadas por la sequía y necesitan ayuda urgente. De ellos, la mitad son niños y "están luchando por sobrevivir sin suficiente comida, agua y atención médica", ha denunciado el responsable de Save the Children.

Si las cosas siguen como hasta ahora, ha advertido, "la hambruna es más que una posibilidad". Es increíble que esto sea concebible cuando hace solo seis años esta región fue golpeada por una hambruna que mató a más de 250.000 personas", ha lamentado Noor.

En los últimos tres meses, Save the Children ha ayudado a más de medio millón de personas en Somalia, transportando agua a las comunidades más vulnerables, estableciendo decenas de equipos móviles de salud que trabajan en cientos de comunidades afectadas tratando la desnutrición, y proporcionando otros servicios básicos médicos, de higiene y saneamiento.

Más noticias