El aumento de la inmigración en Chile provoca que los políticos utilicen una retórica similar a la de Trump

Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 20:42


SANTIAGO, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El aumento del número de inmigrantes que han llegado a Chile en los últimos años huyendo de las dificultades políticas y económicas que viven en sus países está provocando un cambio en la retórica que utilizan los precandidatos presidenciales de cara a las elecciones del 19 de noviembre, muy similar a la del presidente estadounidense, Donald Trump, según han alertado varios expertos este miércoles.

Para muchos, el cambio radical en el discurso de muchos precandidatos presidenciales recuerda al que utiliza Trump y al de los líderes de partidos de extrema derecha europeos. La fórmula parece estar funcionando en Chile, donde la débil situación económica, sumada a un predominio de las ideas conservadoras por parte de la población, está provocando que los inmigrantes se sientan cada vez más marginados.

El ex presidente Sebastián Piñera, que de acuerdo con las últimas encuestas es el favorito de cara a los comicios de noviembre, ha asegurado en varias ocasiones que Chile "importa" problemas. El segundo favorito en la carrera presidencial, el senador de centroizquierda Alejandro Guillier, ha abogado por establecer una política migratoria "más selectiva".

"Los políticos de izquierda y derecha necesitan ser mucho más cuidadosos con lo que dicen, porque, como hemos visto en Reino Unido y Estados Unidos, pueden llegar a crear realidades con lo que dicen", ha advertido Laurence Blair, analista de The Economist Intelligence Unit.

"Muchas de las bandas criminales en Chile, como las que clonan tarjetas de crédito, son extranjeras, lo que es particularmente grave en las regiones donde los inmigrantes representan un gran porcentaje de la población", aseguró Piñera hace unos días.

No obstante, de acuerdo con la Oficina para la Migración de Chile, los extranjeros cometen menos crímenes que los chilenos, por lo que el subsecretario del Interior señaló que las palabras de Piñera fueron "extremadamente irresponsables". "Nadie con una visión xenófoba, racista y clasista debería estar haciendo política en el mundo de hoy", aseguró.

Por su parte, Guillier, un periodista muy reconocido en Chile que ha saltado a la política como independiente, defendió hace varias semanas que el país necesita "promover cierto tipo de migración más que otra, que supone una acumulación de problemas".

Las asociaciones de inmigrantes de Chile alegan que han notado que el cambio de retórica en la esfera política se está reflejando en el comportamiento de la sociedad hacia las minorías extranjeras. "Este discurso trata de dividiros y crear un sentido de nacionalismo", ha explicado Emmanuel Ciméus, director de una ONG para inmigrantes haitianos. "Después de escuchar esas palabras, a nosotros, al ser negros, nos gritan en las calles cosas como: delincuente, vuelve a tu país", ha asegurado.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por el centro de investigación Cadem, el 75 por ciento de los chilenos opina que el Gobierno de Chile debería adoptar políticas migratorias más estrictas, mientras que el 45 por ciento opina que la inmigración es algo negativo para el país.

Más noticias