MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La violencia en República Centroafricana (RCA) ha sufrido un "aumento dramático" en 2017, según ha señalado este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha señalado que "hay toda una generación en riesgo de crecer traumatizada".
"Desafortunadamente, 2017 ha sido un año muy difícil para los niños y las mujeres en RCA y tristemente no esperamos que la situación mejore en los próximos meses", ha dicho la representante de la organización en el país, Christine Muhigana.
"Tenemos a toda una generación con riesgo de crecer traumatizados, sin una educación adecuada, sin sanidad y constantemente expuestos a la violencia más horrible", ha advertido durante una conferencia de prensa en Ginebra.
En este sentido, ha detallado que "las regiones previamente inestables, como el centro y el noroeste, han seguido muy tensas, mientras que la totalidad del suroeste, que antes había evitado la crisis, ahora es la región más afectada".
Así, ha señalado que la mitad de la población de RCA --es decir 2,5 millones de personas--, necesita ayuda humanitaria, entre ellos 1,3 millones de menores de edad.
UNICEF ha apuntado que un 20 por ciento de las escuelas del país están cerradas por la inseguridad, mientras que las que siguen abiertas tienen pocos profesores, al tiempo que se ha duplicado el número de niños reclutados como soldados durante 2017.
A ello se suma que las campañas de vacunación se han tenido que interrumpir a causa de la inseguridad en muchas regiones, lo que ha provocado que los servicios sanitarios básicos no estén cubiertos en aquellas zonas de las que se han tenido que retirar las ONG.
En respuesta, UNICEF ha facilitado escuelas temporales para 50.000 niños, una cifra que se espera que aumente hasta las 85.000 plazas en 2018, al tiempo que ha dado protección a cerca de 1.900 niños liberados por los grupos armados durante el año. Sin embargo, son necesarios fondos para facilitar su reintegración en la sociedad.
Asimismo, la organización ha entregado mantas, mosquiteras y utensilios de cocina a 25.000 familias y ha llevado agua y saneamiento a 72.000 personas.
UNICEF ha recordado que en 2017 ha recibido únicamente un 46 por ciento de los 53 millones de dólares (44,7 millones euros) que necesita para continuar realizando sus trabajos en el país africano.
"En 2018 las necesidades son crecientes: vamos a necesitar todo el apoyo que podamos conseguir si no queremos que los niños de RCA queden ante un destino terrible", ha advertido Muhigana.
El derrocamiento del presidente François Bozizé en 2013 a manos de la coalición rebelde Séléka, compuesta principalmente por musulmanes, y las posteriores represalias adoptadas por las milicias 'antibalaka', de mayoría cristiana, causaron miles de muertos y obligaron a una quinta parte de la población a abandonar sus hogares.
En el último año la violencia se ha recrudecido y la ONU ha advertido de que los combates entre las distintas comunidades podrían desencadenar un conflicto más amplio en el país africano.